Del morado al negro. Violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina 2002-2007

Más información
Hora inicio: Sin especificar
Hora fin: Sin especificar
Zona: Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco
Del Morado al Negro. Violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina 2002-2007, un conjunto de fotografías realizadas por fotoperiodistas alicantinos sobre temas relacionados con la violencia de género, por la Universitat d'Alacant.
Exposiciones Gratis
Del Morado al Negro. Violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina 2002-2007, un conjunto de fotografías realizadas por fotoperiodistas alicantinos sobre temas relacionados con la violencia de género.
Según el comisario de la exposición Ángel García Catalá, “No se puede fotografiar la miseria moral de los agresores y la desolación que la muerte produce en las familias de las víctimas con metáforas. Se puede pero no se debe porque sería puro maquillaje suavizante y nos alejaríamos de lo que pretendemos: que la sociedad se ponga en la piel de estas personas y reaccione, se solidarice, se indigne, se espante, actúe, eduque en consecuencia y no se acostumbre jamás”, añade.
“Cuando llega el momento de organizar una exposición como la que están viendo, siempre nos preguntamos –mis compañeros de profesión y yo- si desenterrar la memoria de estas chicas de la oscuridad de los discos duros sirve para algo. El primer impulso nos lleva a responder que no, mejor no remover tanto dolor. Luego entran en juego los conceptos de olvido, vacío e inacción y con ellos, las dudas. Se bucea en las hemerotecas, se lee, se reflexiona sobre el miedo, la muerte y la injusticia y se acaba concluyendo que no existe otro homenaje que desde nuestra profesión seamos capaces de hacer. Para que no se olvide. Para que no os olviden.” Ángel García Catalá, Comisario de la exposición.
La muestra es un proyecto de investigación periodística realizado por un grupo de fotorreporteros alicantinos pertenecientes a diversos medios de comunicación– en torno a algunos de los casos de violencia de género, concretamente los registrados en el ámbito familiar, acontecidos en nuestra provincia en los últimos años.
La exposición cuenta con la colaboración de la Asociación de Fotorreporteros de la provincia de Alicante (AFPA).