Xàbia se une a la red de rutas del Camino de Santiago con el Camino del Alba. Se trata de un itinerario que tiene como punto de partida oficial el Puerto de Xàbia y que enlazará con el histórico “Camino de la Lana” en Almansa.
Hacer el Camino de Santiago, bien por motivos turísticos, deportivos, religiosos, o de superación personal, es algo que en los últimos años ha tomado mucha fuerza, llegando a superar los límites regionales y nacionales. Es por esto que la asociación "Xàbia-Camino de Santiago", aprovechando este creciente interés y que Xàbia se encuentra en el punto más oriental de la Comunitat Valenciana, pensó en abrir esta ruta para conectar por sendas, vías verdes y caminos, diferentes municipios como Jesús Pobre, El Verger, Pego, l'Atzúbia, Villalonga, Lorcha, Albaida y Ontinyent, hasta llegar a Almansa.
El Camino del Alba se inauguró el domingo 30 de mayo de 2010, en el Puerto de Xàbia, con una misa del peregrino y una marcha en la que participaron caminantes, ciclistas y jinetes a caballo.