www.xabia.org

Sostenibilidad

La Asamblea General de la ONU ha declarado el año 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo con la intención de promover esta actividad económica creando conciencia de la importancia de impulsarla y desempeñarla responsablemente.

En dicha resolución los estados miembros reconocen el papel clave del turismo internacional para el desarrollo y subrayan la necesidad de que se entienda la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y de que se aprecien los valores inherentes de las diferentes culturas para contribuir a la paz en el mundo.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (O.M.T.) consideró que esta declaración es una oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad: económico, social y medio ambiente.

El diseño de modelos de turismo sostenible, que generen productos y destinos sostenibles es uno de los retos más importantes hoy en día y responsabilidad de todos.

En esta línea, y dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Xàbia por la conservación natural como valor estratégico de desarrollo se ha creado la marca Xàbia Sostenible, que englobará todas acciones desarrolladas por el Departament de Turisme de Xàbia que hagan compatible la conservación ambiental, los usos turísticos y la seguridad.

Desde este Departamento se ha querido remarcar que la mejor garantía para el futuro de nuestra industria turística es el cuidado de los valores paisajísticos y medioambientales que han hecho de Xàbia un destino de prestigio a nivel internacional.

Las acciones realizadas por el Departamento de Turismo en 2016 han sido:

  • Campaña de balizamiento con boyas de delimitación de baño para restringir el acceso de motos acuáticas y embarcaciones a motor a la Cova del Llop Marí y la Cova dels Òrguens. Desde hace algunos años se venían produciendo, cada verano, situaciones de entrada masiva de este tipo de vehículos a las cuevas, poniendo en entredicho la conservación del espacio y la seguridad de aquellas personas que querían acceder a nado o a remo.
  • Instalación de 33 boyas de fondeo para buceadores (9 en el litoral norte y Reserva Marina, 17 en la bahía del Portitxol y 7 en el litoral sur). Dichas instalaciones se han colocado en consenso con las empresas de buceo y los marineros de la cofradía de Xàbia y persiguen el mismo objetivo: que quienes quieran realizar inmersiones en la costa no tengan que echar el ancla.
  • Campaña contra la pesca furtiva con la que se espera concienciar a todos de que la pesca ilegal es dañina en varios aspectos. Representantes de los hosteleros, cofradía de pescadores, clubes de buceo, marineros, policía local y guardia civil han mostrado su apoyo a esta iniciativa que tiene como objetivo denunciar a aquellos que venden pescado de forma ilegal a los restaurantes. Se ha preparado un vídeo para redes sociales, unos folletos informativos y unas pegatinas distintivas para todos los bares y restaurantes que quieran mostrar públicamente que no compran pescado ilegal y están del lado de la Xàbia Sostenible. Estos adhesivos se distribuirán en las oficinas de Turismo y desde las asociaciones colaboradoras como Asociación de Restauradores de Xàbia o las de comerciantes.
  • Calendario 2017 cuya temática será la sostenibilidad. Para la elaboración del mismo hemos contado con las fotos cedidas por la Asociación fotografica de Xàbia (A.F.X.). Se pondrán a la venta en las oficinas de Turismo a 2€ y todos los fondos recaudados irán destinados a trabajos de recuperación ambiental del Parc Forestal de la Granadella.

 

x