Historia de Xàbia Jazz

El Festival Internacional Xàbia Jazz celebró su primera edición en agosto de 2001. Coproducido inicialmente por el Ayuntamiento de Xàbia y el Instituto Valenciano de la Música / Generalitat Valenciana, El Festival nació con vocación de convertir la ciudad de Xàbia en uno de los principales referentes culturales del verano.

La filosofía artística del Festival es la de evitar músicas experimentales, en un extremo, o demasiado próximas al mundo del pop masivo, en el otro: se apuesta claramente por el jazz, con inclinación hacia el jazz clásico, de melodía pegadiza y ritmo contagioso, apto para públicos no necesariamente iniciados. Se ha elegido la fecha de agosto para no coincidir con los grandes festivales españoles de jazz, que tienen lugar en julio, ni con otros festivales de música de la Comunidad Valenciana. También porque en agosto se alcanzan las cotas máximas de presencia de veraneantes en Xàbia. De este modo, Xàbia Jazz encuentra un acomodo natural sin necesidad de competir con otras citas similares.

Las actuaciones tienen lugar por la noche, a las 22.30 horas,  en la plaza de la Constitución, un escenario al aire libre, con capacidad para acoger una cantidad importante de público. El recinto dispone también de un servicio de bar en donde se puede cenar y un puesto de venta de discos de jazz y merchandising.

En todos estos años, por el escenario de Xàbia Jazz han pasado algunos de los más prestigiosos intérpretes nacionales e internacionales, como por ejemplo:

Michael Brecker, Dave Holland, Fabio Miano Septet, Chano Domínguez, New York Voices,Stacey Kent, Paolo Fresu, Alvin Queen & Organics, Terell Stafford, Mulgrew Miller, Ramón Cardo Big Band, Benny Green, Jorge Pardo, Martin Taylor Quintet, Kiko Berenguer, Count Basie Orchestra, Leroy Jones, Eliane Elias, Madeleine Peyroux…

Por otra parte, el cartel del festival ha incluido siempre homenajes a grandes músicos del pasado cuya popularidad ha trascendido el ámbito del jazz y ha permitido aproximar el festival a otros públicos, como son Louis Armstrong, Frank Sinatra, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Fred Astaire, Duke Pearsons, Billie Holiday, etc.